Tráfico detectará por radar si llevamos al día el seguro y la ITV
Hace unos meses la DGT informó de que en un periodo de tiempo indeterminado comenzarán a escanear las matrículas de los vehículos mediante los lectores de matrículas que hay ya instalados en los paneles de las carreteras. La finalidad no es otra que la de descubrir al momento si estos vehículos están asegurados al menos con el seguro obligatorio y si han pasado la ITV favorablemente y a tiempo. Al parecer estos dispositivos lectores enviarían los datos al registro general de vehículos, posibilitando que se conozcan estos datos.
Una medida que pretende evitar por un lado que circulen vehículos que no hayan superado la ITV, con el riesgo que ello supone para la circulación, tanto para quien los conduce como para el resto de usuarios de las vías públicas. Por otro lado, evitar que circulen vehículos sin seguro, que pueden dejarnos en la estacada en caso de accidente.
Por el momento se desconoce cuándo se pondrá en marcha esta nueva modalidad de detección de infracciones, pero lo mejor para evitarlas es tener muy en cuenta el tema ITV y por supuesto, llevar al día el seguro.
Sobre la inspección técnica de vehículos, desde segurosharley.com te recordamos que hasta que no cumpla los cuatro años tu moto no tiene que pasar la ITV, y que en adelante deberá hacerlo cada dos años. Una inspección que nos dará la tranquilidad de que nuestra moto funciona correctamente, y que de no pasarla nos puede acarrear además de multa más de un problema. Y es que si no llevamos la ITV al día o no ha sido favorable y no hemos subsanado los problemas, nuestro seguro en caso de accidente puede decidir no cubrirnos los daños, ni los nuestros ni los que hayamos podido ocasionar a terceros.
Para la tranquilidad de todos los que aún no hayan tenido que pasar la inspección, vamos a detallar en qué consiste. En primer lugar es necesario presentar la documentación de la moto: el permiso de circulación, la tarjeta de ITV y el recibo del seguro, que debe estar al día, por supuesto. A continuación evaluarán el estado de los elementos de señalización de la moto, es decir, las luces, incluida la luz de la matrícula, intermitentes, luz de freno, etc. También comprobarán que la matrícula esté colocada correctamente, además de otros elementos como guardabarros, neumáticos, retrovisores… Revisan también el claxon y el velocímetro, ambos deben funcionar correctamente. Por descontado van a medir el sonido de nuestro tubo de escape, que no debe exceder los 91 decibelios a 5000 rpm, por lo que tendremos que tener en cuenta que si queremos cambiar el escape a nuestra Harley debemos hacerlo por uno homologado que no nos vaya a traer problemas a la hora de pasar la inspección.
Sobre la emisión de CO2 y el control de suspensión y líquidos no debemos tener ningún problema porque son indicadores del buen funcionamiento de nuestra moto, y de haber notado cualquier problema en este sentido ya la habríamos tenido que llevar a un taller.
Con respecto a los accesorios, dado que el mundo Harley es dado a customizar al máximo las motos, nunca hay que olvidar que estos accesorios deben estar homologados, o tendremos que retirarlos antes de pasar la ITV para que no nos causen problemas.
Tags: seguro