Qué hacer cuando tu moto se avería en carretera
Con sólo leer el titular ya te estarás acordando de las veces en las que te ha pasado. Es una pesadilla. Vas rodando plácidamente por autopista, temperatura agradable, disfrutando del camino y de tu moto, adelantando coches correctamente y por los lugares habilitados y sin previo aviso… el motor hace un ruido raro y acaba parándose. Tu moto se Avería en carretera. Ahí es cuando nos ponemos en modo pánico por pensar que hemos podido gripar la moto.
El problema de una avería en carretera
Las motos modernas son tan tecnológicamente avanzadas que a veces nos olvidamos de que no podemos meterlas mano o hacer simples apaños de urgencia. Puede que hayamos visto al mecánico hacer alguna reparación y haber memorizado una o dos cosas en la reparación de alguna avería o ajuste para pasar una inspección pero pocos de nosotros sabemos hacerlo. Si a eso le sumamos que nos ocurre en pleno invierno, la cosa se complica mucho más. ¡Menos mal que ya lo hemos pasado!
Entonces, ¿Qué deberíamos hacer cuando nuestra moto se pare de repente?
Detente en un lugar seguro
Lo más probable es que nuestra primera reacción, al escuchar ruidos raros en el motor y que éste se pare, sea de pánico por pensar que nos hemos cargado la moto.
Pero lo primero que hay que hacer es mantener la calma porque es ahora, en ese momento cuando hay que prestar más atención a todo lo que te rodea, y sólo serás capaz de hacerlo si estás centrado y enfocado en la emergencia.
La primera cosa que hay que hacer es encontrar un lugar seguro para detenerse. Revisa el tráfico de coches a tu alrededor, la señalización y comienza a hacer las maniobras necesarias para sacar tu moto del asfalto. Durante esta situación debes tener un ojo puesto en los vehículos e intentar comunicarte con ellos para que vean que tienes una avería, que vas a parar o que vas a estarlo haciéndote ver con las luces de emergencia o con las manos si la avería se extiende al sistema eléctrico. Los conductores, si ven que se puede generar algún peligro, por lo general van a reducir la velocidad y a apartarse.
Tanto en verano como en invierno, esperemos que lleves la ropa adecuada para conducir tu moto porque en una situación como ésta lo puedes llegar a agradecer, sobre todo si hay frío o lluvia.
Hazte notar
Por ley, cualquier conductor que se baje de su vehículo en carretera o vía debe llevar el chaleco reflectante puesto así que ya sabes, en caso de avería póntelo.
Por otro lado, otro elemento que nos va a evitar situaciones desagradables e incluso salvarnos la vida son las luces de nuestra moto, sobre todo si la avería se produce de noche. Podrías encontrarte con conductores cansados o en malas condiciones para llevar un vehículo. En este tipo de situaciones lo primero que se pierden son los reflejos y si estás en la carretera con tu chaleco y las luces de tu moto encendidas te aseguras ser visto con tanta antelación que no tengan que usar los reflejos para evitarte.
Sin embargo, si el desperfecto se extiende también al sistema eléctrico sólo te van a poder ver los otros conductores por el chaleco reflectante. En esta situación lo mejor es que te apartes de la vía todo lo que puedas para evitar que te embistan. Lamentablemente se producen muchos atropellos de conductores que han sufrido una avería por estar cerca de la carretera así que es mejor prevenir.
Llama para pedir asistencia
Aunque seguramente seas como nosotros en MV Aseguradores, un apasionado de las motos (de hecho, sólo los enamorados de las motos crean una web dedicada a ellas) no te aconsejamos que te pongas a arreglar la avería de la moto en la carretera, por lo complicado de algunas marcas y también por la electrónica.
Dependiendo de dónde te encuentres, podrías estar expuesto a que un vehículo te golpee mientras estés distraído intentando arreglar la avería herramienta en mano. En estas situaciones, lo mejor es que lo haga un profesional y en un entorno propicio para ello así que mejor llama al teléfono de asistencia en carretera de la compañía con la que tienes el seguro de tu moto.
Que te hiciste el seguro sin asistencia para abaratarlo y pagar menos, ¿no? Tienes que solucionarlo cuanto antes. Cuentas con los profesionales de Seguros Harley para cualquier apoyo, a ellos encima les apasionan las motos, rellenando el formulario puedes pedir presupuesto y te haremos una comparativa gratuita y sin compromiso.
Estar preparado
Aunque no podemos predecir cuándo vamos a tener una avería, el conocimiento de nuestra máquina y el sentido común puede ayudarte a prevenir estas situaciones así que tampoco te viene mal plantarte este posible escenario y tener un plan B si esto sucede.
Esta planificación también conlleva buenos hábitos como el de tener un buen seguro, la moto con las revisiones correspondientes, que alguien sepa que vas a hacer un trayecto largo o la batería del móvil cargada.
Así que recuerda, si tienes la mala suerte de experimentar una avería de tu moto en carretera, cosa a la que la mayoría de nosotros estamos expuestos, no te agobies, maten la cabeza fría, asegura tu integridad y la de la moto con un ojo a la circulación hasta que estés en un lugar seguro y señaliza, en la medida de lo posible, tu situación y llama a tu seguro.
Tags: mundo moto, seguro