Las multas de tráfico descienden y se recauda un 20% menos
En los últimos años hemos visto crecer de forma inusitada la recaudación por multas de tráfico, que afortunadamente en el pasado año ha descendido un 12% y en el anterior lo hizo un 8%, por lo que en los dos últimos años la recaudación descendió un 20%. Y es que el aumento de controles y radares supusieron que desde los 385 millones de euros de ingresos registrados en 2008 se pasara a alcanzar la nada desdeñable cantidad de 510 millones de euros en 2010.
Datos que por cierto la Dirección General de Tráfico continúa sin hacer públicos y que hoy día se conocen gracias al Boletín Oficial de las Cortes Generales ya que un diputado se interesó por el volumen de sanciones impuestas en una provincia, y el Gobierno le facilitó una tabla con la evolución de la recaudación en todo el territorio nacional desde el año 2008, datos éstos que sí han sido hechos públicos.
Desde segurosharley.com queremos analizar cuáles habrán sido los motivos del descenso tan brutal en la recaudación, y también cuáles fueron las causas del elevado ascenso de años anteriores.
Por un lado la crisis económica ha motivado un descenso de la movilidad en los últimos años. Menos desplazamientos habrían podido implicar menos sanciones, aunque el descenso tan notable en la recaudación por multas no se justifica por esto. Como ejemplo vemos que en 2009 la movilidad de vehículos, es decir, los desplazamientos por carretera aumentaban un 1% mientras que el importe recaudado en multas superaba el 20%. En el descenso ocurre de forma similar, los porcentajes no van parejos.
Datos estadísticos sobre los desplazamientos aparte, podríamos achacar el descenso de la recaudación por multas a la entrada en vigor del permiso por puntos, pero este descenso comenzó a producirse en 2010, cuando el carnet por puntos venía funcionando desde 2006. Dado el alarmante crecimiento de la cuantía recaudada en los años siguientes a su implantación podemos deducir que el poder disuasorio de los puntos no fue tan grande.
Desde 2010 comenzó a bajar el número de sanciones, coincidiendo con la Reforma de la Ley de Tráfico, que entre otras muchas medidas, dotaba a la DGT de más recursos para hacer efectivas las multas. Sin embargo con la Reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, muchas infracciones de tráfico pasaron a ser delito y a tener penas de cárcel. Y aquí es donde se produjo el punto de inflexión.
Desde Seguros Harley agradecemos que los conductores a día de hoy sean más prudentes que hace unos años. Sin duda el temor de ver nuestra economía más mermada aún por una multa de tráfico y el miedo a la pena de cárcel nos han hecho respetar algo más las señales. Algo que los motoristas agradecemos ya que cuando circulamos por carretera gozamos de la sensación de libertad que nos da ir en moto, pero no de la seguridad que ofrece la estructura reforzada de un coche en caso de sufrir un accidente. A fin de cuentas las infracciones de tráfico tienen la finalidad de prevenir o evitar accidentes, cifra ésta que también ha descendido en los últimos años.
Tags: mundo moto