Los extremeños, los motoristas más seguros
Muchos piensan que cuando vamos a lomos de una moto extremamos las precauciones siguiendo al pie de la letra las normas de seguridad vial para evitar un accidente. Y es que no es lo mismo tener un accidente en coche que en moto, sin estructura ni metal que soporte el impacto. La cruda realidad es que en numerosas ocasiones esto no es así, y muchos moteros se suben a sus motos precisamente para lo contrario: sobrepasar los límites de velocidad, serpentear por autovías, saltarse las normas… Nunca hay que generalizar, por supuesto, ni todos los motoristas son unos temerarios ni en todos los accidentes con motos implicadas han sido éstas las que han causado el accidente.
En segurosharley.com hemos querido investigar acerca de los usuarios más seguros de motos en general, no sólo los conductores de motos Harley o custom, que por sus características son las que menos se ven implicadas en accidentes. Generalmente el dueño de una Harley o una custom de gran cilindrada suele preferir la tranquilidad de un viaje sin excesos de velocidad a una carrera entre los coches de una transitada autovía. La tranquilidad suele formar parte de la forma de vida de conductores de Harley, como ya hemos comentado en alguna ocasión.
El resultado de varios estudios consultados le otorga el primer puesto en cuanto a los motociclistas con menos accidentes de tráfico a los extremeños, seguidos por los baleares, murcianos y castellanomanchegos. En el estudio se ha tenido en cuenta el número de accidentes registrados en los que se han visto implicadas motocicletas, así como los kilómetros recorridos por los conductores de las mismas.
En el otro lado de la balanza se encuentran los madrileños, catalanes y navarros, que podrían considerarse como los motoristas menos seguros, o los que más accidentes sufren a lo largo del año. Lógico por otra parte si pensamos en la densidad de circulación de las grandes ciudades, ya que la mayor parte de estos accidentes se produjeron en territorio urbano. Este dato avala el descenso de víctimas mortales en moto que se ha producido en lo que llevamos de año, y que nos produce una gran alegría, si bien lo ideal sería su completa erradicación.
El hecho de que la mayor parte de accidentes registrados corresponda a grandes ciudades es como decimos fruto de los problemas que comporta el circular en espacios con una gran densidad de tráfico, donde ir en moto puede ayudarnos a agilizar el trayecto o bien nos puede llevar a sufrir la desventaja que supone la ausencia de carrocería.
Este tipo de estudios es de gran importancia a la hora de contratar un seguro de moto, ya que las compañías los toman como referencia para calcular el coste junto con otros aspectos como la edad del conductor, sus años de experiencia o incluso su sexo.
Tags: mundo moto