La campaña de la DGT: Los quitamiedos más “caros” de la historia
La última campaña de la DGT lanzada durante este verano, con motivo de la operación salida y la operación retorno de vacaciones en las carreteras de nuestro país, ha sido calificado por algunos como “oscura y aterradora”, mostrando nuevamente una cara tenebrosa que se centra en esta ocasión en los precios que suponen los despistes en la carretera para conductores, pasajeros y familiares. Desde el blog Seguros Harley nos parece, en principio, una gran idea.
La Campaña de la DGT y los grandes olvidados
Bajo el título de “Los objetos más caros” refiriéndose a aquellos que nos hacen distraernos al volante una milésima de segundo, tales como el móvil, los cigarros o las gafas de sol, la Dirección General de Tráfico (DGT), hace una estimación, no monetaria, sino sentimental, de lo que estos simples gestos pueden acarrear en ciertas ocasiones.
En las tres modalidades de cortometraje, con una duración total de un par de minutos cada uno, se muestran los instantes previos a un accidente de tráfico haciendo especial hincapié en aquel objeto que genera la distracción de la persona al volante del vehículo que en cuestión de segundos sufre un impacto mortal por la carretera.
En un intento por comparar el daño psicológico y sufrimiento que causan a nuestros seres más queridos con el uso al volante de simples objetos cotidianos de la conducción, como las gafas de sol, el teléfono o los cigarrillos, que pueden ocasionarnos daños inmensos a causa de la distracción de la carretera que genera su uso.
A su vez, está desarrollando esta última campaña de la GBT de concienciación a través de las redes sociales e incluso a partir de una página web, que lleva el nombre del spot. A través de la red, se intenta comparar el precio monetario de objetos banales con el daño que pueden causar si desviamos la atención hacia ellos mientras estamos al volante de nuestro vehículo.
De igual modo, se muestran diferentes imágenes de las consecuencias de estas acciones, y el internauta fácilmente puede observar imágenes de coches destrozados o videos de algunas de las temeridades que se cometen al volante.
La idea es buena pero con «peros»
Una forma de crear conciencia que no muestra imágenes demasiado violentas, y que se dirige al público de una manera cercana y fácil de comprender. Pese a todo, esta emisión televisiva no ha tardado demasiado tiempo en suscitar diferentes críticas, algunas del sector motero.
Y es que, una vez más, hay que resaltar que la Dirección General de Tráfico parece dejar a un lado, olvidados, a todos aquellos que circulan en moto por las carreteras, y que, además de estar afectados por este tipo de objetos demasiado “caros”, también se encuentran con muchos más obstáculos que perjudican su seguridad, y cuyo control no depende de ellos mismos.
Es cierto que se debe abogar por la seguridad y la precaución de los conductores por las carreteras y autopistas, ya que este año, a diferencia de los últimos anteriores, el número de víctimas por accidente de tráfico no se ha visto reducido. Sin embargo, son muchos los que apuntan que, la Dirección General de Tráfico, quizás en su intento por rentabilizar y reducir la inversión en las carreteras esté “vendiendo” las vidas de muchos de nuestros conductores, ciclistas y motoristas a un precio muy “barato”.
Solo basta con echar un vistazo al estado actual de muchas de las carreteras y autovías nacionales para comprobar los diferentes peligros que nos acechan: desde baches, hasta quitamiedos mal protegidos, deteriorados e incluso rotos, que sesgan más vidas de las que salvan.
Todos tenemos muy claro que desde la DGT no pueden conducir por nosotros, pero muy probablemente sí podrían invertir una gran parte de los miles de euros invertidos en sus campañas de televisión, las cuales son producciones muy cuidadas y bien desarrolladas, en mantener, mejorar y aumentar la red de carreteras y autovías nacionales.
Últimas reflexiones
Cuando la cuestión es salvar vidas, se obtienen mejores resultados poniéndose manos a la obra, que dando a conocer en exceso los riesgos y las precauciones, en un intento de lograr una concienciación extrema de los conductores.
Desde MV Aseguradores pretendemos transmitir un mensaje de precaución y concienciación acerca de la importancia de evitar las distracciones al volante, y sumarnos de este modo a iniciativas como la de “Ponle Freno” que apuestan por una mejora de la infraestructura y seguridad de las carreteras y los vehículos.
Tags: seguro